Artículos

Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto

En el día de hoy, 27 de enero de 2017, a 12 años de la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas, se celebra el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto.

27 de enero de 2017

Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto

En el día de hoy, 27 de enero de 2017, a 12 años de la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas, se celebra el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto.

Bajo la consigna “Recordemos hoy y por siempre”, la comunidad internacional rechaza toda negación, ya sea parcial o total, del Holocausto como hecho histórico, y condena sin reservas todas las manifestaciones de intolerancia religiosa, incitación, acoso o violencia contra personas o comunidades basadas en el origen étnico o las creencias religiosas en cualquier lugar del mundo.

También se designa este día al aniversario de la liberación de los campos de exterminio nazis como Día Internacional de Conmemoración anual de las víctimas del Holocausto, e insta a los Estados Miembros a que elaboren programas educativos que inculquen a las generaciones futuras las enseñanzas del Holocausto con el fin de ayudar a prevenir actos de genocidio en el futuro.

Estos hechos ocurridos en la Alemania nazi, han marcado a la humanidad a lo largo del tiempo mostrando lo peor del ser humano que haciendo uso de su poder, torturó, esclavizó y arrebató la vida a personas inocentes basándose en argumentos xenófobos y discriminatorios.

Recordaremos siempre a las miles de víctimas inocentes que perdieron su vida en los campos de concentración, personas a las que se les arrebató el derecho a expresarse libremente, a elegir su religión y sobre todo el derecho más importante de todos que es el derecho a la vida.

Cada año que pasa, cada aniversario que se conmemora, debe servirnos para replantearnos si hemos aprendido de los horrores pasados y vamos dejando a nuestras generaciones futuras los cimientos de una sociedad firme en conceptos de solidaridad, tolerancia, inclusión para impedir que hechos como los pasados vuelvan a repetirse.

Aún hoy en el mundo, vivimos situaciones de guerras, destrucciones, abusos de poder, brotes xenófobos hacia personas por su religión, raza, color de piel, género u orientación sexual, personas que son asesinadas o esclavizadas por el solo hecho de pensar diferente.

Como ciudad miembro de la Coalición Latinoamericana y Caribeña de Ciudades contra el Racismo, la Discriminación y la Xenofobia reafirmamos nuestro compromiso para garantizar el cumplimiento de los derechos humanos y los invitamos a que unamos nuestras fuerzas para luchar contra aquellos sucesos que puedan generar nuevos holocaustos.

Confío en que todos juntos podremos lograr la ciudades democráticas, sostenibles e inclusivas.

 

Intendencia de Montevideo

Presidencia de la Coalición LAC