Artículos

La Coalición ratifica su compromiso por ciudades más inclusivas, tolerantes y sostenibles en Bogotá

Participaron del encuentro el intendente de Montevideo, Daniel Martínez; la intendenta de Rosario, Mónica Fein; el alcalde de La Paz, Luis Revilla; el intendente de Asunción, Mario Ferreiro; la vice alcaldesa de Panamá, Raisa Banfield; el director de Gestión de Territorio y Vivienda de Brasilia, Thiago de Andrade; la subdirectora de Cooperación de la Agencia de Cooperación Internacional de Medellín, María Luisa Zapata; y el coordinador general de Relaciones Internacionales de Ciudad de México, Cauahtemoc Cárdenas. Del encuentro también participaron los directores de Relaciones Internacionales y Cooperación, Nelson Fernández, y de Desarrollo Social, Fabiana Goyeneche.
La Declaración de Bogotá manifiesta que frente al escenario de acelerado crecimiento de las ciudades y el desafío de disminuir las desigualdades económicas y sociales en nuestras sociedades, resulta necesario reforzar los esfuerzos para luchar contra la pobreza y la exclusión, el acceso universal a los servicios básicos, agua, saneamiento, salud, educación, vivienda, así como oportunidades de trabajo digno. Cada vez se hace más importante y necesario que los gobernantes construyan espacios de convivencia más inclusivos, tolerantes, democráticos y con cohesión social en línea con los ODS (Objetivos de Desarollo Sostenible).
La Declaración establece los siguientes objetivos:

  1. Consolidar las líneas de acción que se están llevando adelante para la promoción de la equidad de género
  2. Fortalecer los mecanismos institucionales que protejan los derechos humanos básicos hacia la construcción de ciudades más inclusivas, tolerantes y sostenibles
  3. Generar una cultura de trato igualitario y no discriminatorio entre sus habitantes como uno de los principales desafíos de las políticas públicas
  4. Impulsar una agenda de nuevos derechos en nuestras ciudades y países
  5. Crear un banco de datos de buenas prácticas, como una manera de acuñar ese saber, y poder socializarlo en beneficio de todas las ciudades que componen la Coalición.
  6. Implementar mecanismos de intercambio, formación y difusión de estas experiencias.

La reunión de trabajo se realizó en el marco de la 5ª Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), con sede en Bogotá, del 12 al 15 de octubre. La actividad fue organizada por la Intendencia de Montevideo y contó con el apoyo de UNESCO - Montevideo y la Embajada Uruguaya en Colombia.
A esta actividad le sucedió el 17 de octubre, una mesa redonda convocada por la Coalición Internacional de Ciudades Inclusivas y Sostenibles (ICCAR), instancia que reúne a las coaliciones regionales en contra del racismo, la discriminación y la xenofobia. La mesa redonda se realizó de forma paralela a la Conferencia de la Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible Hábitat III, en Quito, Ecuador, bajo el nombre “Intercambio de buenas prácticas para promover la inclusión urbana y la no discriminación”.
El intendente de Montevideo, Daniel Martínez en calidad de Presidente de la Coalición Latinoamericana y Caribeña intervino como panelista en la mesa “promoviendo la inclusión urbana a través del diálogo y la innovación”.
Descargue la Declaración