Artículos

Concordia imparte talleres abiertos sobre la tradición del Pueblo Charrúa

La propuesta fue presentada por la Comunidad I’Tu ante el Consejo Permanente por los Derechos de las Mujeres de la Dirección de Gestión Preventiva y Promoción de la Municipalidad, que busca promover el diálogo intercultural, religioso, de géneros y generaciones, de manera de fomentar la expresión de la diversidad.

De esta manera el pasado 22 de junio, se llevaron a cabo en la sede de la Dirección, dos talleres gratuitos sobre lengua, historia y arte Charrúa. Bernardita Zalisñak, titular del área, mencionó que estas actividades “ayudan a difundir la cosmovisión de una cultura ancestral y a desmitificar la falsa creencia imperante de que los pueblos originarios ya no están entre nosotros”.

La actividad se realizó en conmemoración del Fin del Ciclo Largo Lunar, donde todos los pueblos originarios de América celebran el cambio de ciclo o cambio de año. En el marco de dicha celebración la Comunidad I’Tu impulsó estos talleres para dar a conocer la tradición de los pueblos que habitaron parte del suelo concordiense.

Recuperar la tradición de los pueblos originarios de la región es uno de los compromisos recogidos en el Plan de Acción que el Intendente Enrique Cresto firmó el pasado 23 de marzo de 2016, al asumir la membresía de la ciudad en la Coalición LAC contra el Racismo, la Discriminación y la Xenofobia.

En la actualidad 67 ciudades de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Haití, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, forman parte de la Coalición Latinoamericana y Caribeña.

Fuente: Edición Concordia

Fotografías: Municipalidad de Concordia