Artículos

La voz de Ciudades de la Coalición LAC estuvo presente en la consulta regional para las Américas del Foro Mundial para las Migraciones y Desarrollo.

Durante el pasado mes de junio, tres ciudades de la Coalición LAC (Ciudad de México, León y Montevideo) tuvieron la oportunidad de participar en la consulta regional para las Américas liderada por el Foro Mundial para las Migraciones y Desarrollo (FMMD). Dicha consulta es parte de una serie de cinco consultas organizadas en diferentes regiones del mundo, que tienen como objetivo informar las discusiones y los documentos de antecedentes de la Cumbre del FMMD, prevista para el 11 y el 15 de enero de 2021 en Dubái.

Las consultas involucraron múltiples partes interesadas y proporcionaron un espacio para la interacción entre los gobiernos nacionales, las autoridades locales, la sociedad civil, las agencias de las Naciones Unidas y el sector privado. La inclusión de las autoridades locales en estas consultas regionales fue garantizada a través del Mecanismo de Alcaldes del FMMD, en estrecha colaboración con redes regionales. El mismo tiene como objetivo incluir a las autoridades locales y regionales en el proceso del FMMD, aportando sus voces y experiencia en las deliberaciones dirigidas por el estado, e intensificando el diálogo entre diferentes niveles de gobierno y diferentes grupos de partes interesadas.

Consultas del Proceso de Puebla – FMMD - Participación de las ciudades de la Coalición LAC

La consulta regional estuvo organizada en diferentes sesiones durante los días 11 y 18 de junio de 2020 en las cuales se trataron los temas de calificación de los migrantes, las brechas en la protección de migrantes, la migración irregular y las narrativas sobre la migración.

Ciudad de México y Montevideo participaron de la sesión “Abordar las brechas en la protección de los migrantes” donde las ciudades expresaron preocupación con respecto a la falta de acción de los gobiernos nacionales en la región para responder efectivamente a las necesidades de protección de los migrantes, a pesar de que muchos han firmado la Declaración de Cartagena. Con demasiada frecuencia, los migrantes se consideran meramente "migrantes económicos", pero las razones por las que las personas migran van más allá de los factores económicos.

Las ciudades, en general, reconocieron las diferentes realidades dentro de las Américas: en el corredor de América Central – México - América del Norte, informaron sobre la existencia de caravanas de migrantes a lo largo de América Central y México, en 2018, así como los desafíos particulares y las necesidades de protección de los migrantes en tránsito.

Las ciudades han desempeñado un papel clave en la prestación de asistencia a los migrantes en estos corredores. En Ciudad de México se estableció un corredor humanitario, en estrecha colaboración con el gobierno nacional, ACNUR, UNICEF, ACNUDH, la sociedad civil y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, con el objetivo de brindar apoyo a los asentamientos y refugios (informales) proporcionando comida y agua, refugio, asistencia médica y seguridad. En esta subregión, las ciudades expresaron la necesidad de mejorar la coordinación regional y la cooperación en materia de gobernanza de la migración.

En América del Sur, el espacio MERCOSUR facilita la libre circulación dentro de la región. Por ejemplo, en Uruguay, las regulaciones del MERCOSUR aseguran que todos los migrantes obtengan documentos provisionales a su llegada, y que su permiso de residencia formal sea un segundo paso. Los migrantes pueden acceder a los servicios y al mercado laboral y solicitar la ciudadanía.

Durante esta sesión también se destaco por parte de los gobiernos locales las dificultades que enfrentan para llegar a las poblaciones migrantes debido a la falta de datos a nivel local, lo que crea un cierto grado de "invisibilidad" de los migrantes, en particular los migrantes irregulares.

Los mayores desafíos de protección mencionados por las ciudades fueron: falta de acceso a la atención médica, falta de acceso a viviendas y alimentos asequibles, xenofobia y discriminación dentro de las comunidades locales, acceso a la justicia y apoyo legal (no solo con respecto a su estado migratorio, sino también con respecto a a sus derechos generales).

Para mitigar estos desafíos, ciertas ciudades han establecido acciones específicas dirigidas a las poblaciones de migrantes y refugiados durante la pandemia. Por ejemplo, Montevideo ha establecido un fondo para evitar que los migrantes sean desalojados de sus casas alquiladas. Como autoridades locales, el trabajo con la sociedad civil y otras partes interesadas locales se identificó como clave para llegar efectivamente a los migrantes.

La ciudad de León participó en la sesión “Balanceando las narrativas sobre la migración” espacio donde se reconoció que las percepciones sobre la migración se han polarizado cada vez más en los últimos años, y que el COVID-19 ha hecho que este desafío sea aún más evidente. Las autoridades también expresaron temor a una creciente xenofobia en los próximos meses, señalando que la información errónea sobre COVID-19 y la depresión económica esperada, probablemente aumentarán las tensiones sociales dentro de sus comunidades y en todo el mundo.

Asimismo, se reconoció la necesidad de recopilar hechos, datos y análisis accesibles para crear y difundir narrativas sobre migración, pero es necesario traducir los mensajes a las necesidades y el contexto local para garantizar que los mensajes se escuchen y se crean.

La importancia de la participación de las ciudades en estas instancias

La migración es parte del ADN de las ciudades y una parte integral de lo que significa ser y administrar una ciudad. Las ciudades suelen responder primero a las necesidades de los migrantes y las personas desplazadas. Por lo tanto, es esencial para una gobernanza efectiva de la migración que las ciudades puedan contribuir a los procesos de formulación de políticas nacionales e internacionales.

La participación de ciudades miembro de la Coalición LAC en este espacio permite, no solo dar visibilidad a la problemática de las ciudades en general, sino que favorece la construcción de puentes multinivel, identificar desafíos comunes, posibles soluciones y posibles nuevas asociaciones que den respuesta a un tema de alta sensibilidad y responsabilidad para las ciudades del mundo entero.

Fuente: Foro Mundial de Migraciones y Desarrollo – Mecanismo de Alcaldes