Artículos

Las ciudades responden ante la violencia de género: el caso de Montevideo.

Si bien la violencia de género no es un tema nuevo, aun siendo así, es importante reconocer que junto con la expansión del COVID-19, aumenta la frecuencia y la intensidad de la violencia en los hogares, poniendo en riesgo la vida y el bienestar de millones de mujeres, niños y niñas de la región. “El confinamiento, esencial para prevenir el contagio del COVID-19, no necesariamente conduce a todos a un lugar seguro. Este es el caso de aquellos que se encuentran encerrados en sus hogares con su agresor. Si a esta realidad se suman el estrés económico y la sensación de incertidumbre por la pandemia, se genera un entorno en el cual los factores de riesgo se exacerban. Adicionalmente, el distanciamiento de vecinos, familiares y amigos deja a las víctimas aún más desprotegidas” afirman desde el BID.

En América Latina y el Caribe los servicios telefónicos que atienden llamadas de violencia doméstica siguen disponibles y/o continúan operando en modalidades de teletrabajo, ampliándose en algunos casos su capacidad de respuesta.

Montevideo, para dar contención y respuesta urgente a las víctimas de violencia de género e intrafamiliar ha establecido medidas especiales reforzando su sistema de líneas telefónicas de la Asesoría para la igualdad de Género, así como también a través del programa Comuna Mujer ubicado en diferentes zonas de Montevideo.

Desde allí se recomienda que, si eres mujer y sentís que te encuentras expuesta a un riesgo mayor, es importante:

• Aceptar y reconocer que estás en una situación de violencia que debido a la permanencia en el hogar puede aumentar y agravarse.

• Pedir ayuda para la protección y cuidado de niñas/as y adolescentes, en aquellos casos que existan situaciones de violencia doméstica y la ex pareja y otros vínculos familiares mantengan relación con ellos.

• Que si está obligada a convivir en el mismo espacio con el agresor, el riesgo aumenta, por lo que es importante tener el celular cargado para solicitar apoyo de manera inmediata.

• Tener contacto permanente con una red de apoyo como familiares, amigas/os, vecinas/os y personas de confianza a las que ante cualquier evento de violencia puedas recurrir de manera rápida.

Enlace: Ines Lasa - Igualdad de Género - Intendencia de Montevideo

https://twitter.com/i/status/1250527715045883905

Fuentes: Intendencia de Montevideo / Banco Interamericano de Desarrollo