Artículos

Podcast Redbioética /UNESCO: una herramienta que aborda la escasez de recursos en tiempos de pandemia.

La pandemia del coronavirus ha llegado a Latinoamérica y allí, como en otros muchos países, ha generado un extraordinario desbalance entre demandas y recursos sanitarios. Los médicos y demás integrantes de los equipos de salud, primera línea de trabajo en esta pandemia, se ven desafiados a trabajar en medio de una tormenta de demandas y se les exige tomar decisiones de asignación de recursos en situaciones extraordinarias y en tiempos record.

UNESCO, a través de la Redbióetica, pone a disposición una serie de podcast donde expertas y expertos responden a preguntas relacionadas con criterios de ética a la hora de la toma de decisiones, herramienta de utilidad tanto para el personal sanitario como para la población en general, ante esta contingencia.

El sistema de aislamiento o cuarentena para proteger la salud colectiva, determina la limitación de libertades y derechos individuales, lo que plantea ya una serie de preguntas éticas sobre la libertad, la privacidad y los derechos individuales. Asimismo, se establece que en América Latina, hay muchas personas sin acceso a los servicios de salud y medicamentos o incluso servicios básicos como el agua, los servicios de salud cuentan con escasos recursos y con profesionales con salarios bajos y faltos de equipamiento adecuado. De esta manera, la justicia, la equidad y el derecho a la salud encabezan el debate ético de la pandemia.

La Redbioética/UNESCO está conformada por un grupo de bioeticistas comprometidos con la defensa de los derechos humanos en América Latina y el Caribe. El mayor objetivo de la Redbioética es promover un debate abierto a todas las voces, sobre cuestiones tanto emergentes como persistentes, que deben ser pensadas y resueltas en la región, con los códigos de la región.

En el siguiente link se puede realizar el seguimiento de la serie de Podcast: https://redbioetica.com.ar/etica-y-pandemia-podcast/

Fuente: https://redbioetica.com.ar/