Artículos

La Ciudad de Río Grande, Brasil, apuesta a las políticas afirmativas en materia de racismo en conjunto con el Instituto de Artes y Letras de la Universidad Federal de Río Grande.

Con el tema "Políticas de esclavitud, racismo y equidad afirmativa: reflexiones que deben hacerse en la vida cotidiana", el Coordinador de Políticas de Promoción de la Igualdad Racial y Secretario Adjunto de Ciudadanía y Asistencia Social de la Prefeitura de Río Grande, Sr. Chendler Siqueira, realizó una disertación sobre la historia de Brasil, desde el comienzo del comercio de esclavos hasta la actualidad en el Instituto de Artes y Letras de la Universidad Federal de Río Grande. La misma es parte de la implementación y ejecución de políticas públicas afirmativas, entre las que encontramos las cuotas raciales en las universidades federales.

Para la profesora Fabiane Pianowski, Coordinadora de Cursos del Instituto, el tema planteado es muy importante para fomentar el debate ya que “los estudiantes de primer año deben comprender la política de cuotas de la universidad y su relevancia para una sociedad desigual y racista como la nuestra, fortaleciendo así la misión de las universidades para garantizar un espacio de enseñanza-aprendizaje gratuito, público y de calidad”.

Siqueira problematizó y afirmó que el proceso abolicionista se profundizó con la implementación de leyes que perjudicaron y justificaron el encarcelamiento, la marginación y la segregación de la comunidad negra, más que la promoción de una sociedad con derechos y acceso a la igualdad de oportunidades.

Para la Coordinadora de Letras Portuguesas e Idiomas Extranjeros, la profesora Luiza Silva, el discurso de Chendler fue fundamental para los estudiantes que ingresaron al curso de Letras y Artes, porque trae un tema que se discute ampliamente en el ámbito académico, pero aún muy incipiente en la sociedad. “Los problemas relacionados con el racismo y las cuotas no pueden discutirse solo en noviembre, cerca del Día de la Conciencia Negra. Es necesario que la universidad promueva espacios durante todo el año en los que nos vemos obligados a abandonar nuestra zona de confort. En este sentido, Chendler contribuyó de manera muy efectiva a nuestros estudiantes que fueron deconstruidos y conmovidos durante su discurso ”, especificó Silva.

Fuente: Prefeitura de Río Grande - riogrande.rs.gov.br