Artículos

Urbanismo e Igualdad de género: Montevideo inaugura Plaza las Pioneras

El Presidente de la Coalición LAC e Intendente de Montevideo, Sr. Christian Di Candia, inauguró el pasado 7 de marzo el espacio Plaza las Pioneras. La nueva plaza dota a una zona consolidada con un espacio público que se desarrolla reciclando las instalaciones del predio y crea una área que sintetiza el pasado y presente de las luchas feministas.

Di Candia resaltó la convicción de una gestión "porque este equipo de gobierno ha estado siempre convencido que va a estar del lado de las decisiones políticas que le dan derechos a la gente y siempre en contra de las decisiones que restrinjan a la gente el Derecho a la Ciudad porque no creemos en una ciudad sin los espacios de encuentro, de convivencia y reflexión colectiva".

La Directora del Departamento de Desarrollo Urbano, Sra. Silvana Pissano, destacó que "la ciudad es ante todo, espacio público. Y en momentos en que el espacio público es cuestionado por la ideología del miedo y también por la privatización, hemos redoblado la apuesta por la calidad y por el carácter público de los espacios, entendiendo que ambas cualidades son indicadores de una ciudad democrática, polivalente y plural".

La Intendencia priorizó el proyecto Las Pioneras con el objetivo de dotar a una zona fuertemente consolidada con un espacio público que promoviera, a través de algún tipo de intervención material o simbólica, el reconocimiento y homenaje al aporte que tantas pioneras realizaran desde fines del siglo XIX, para que las mujeres pudieran ejercer plenamente sus derechos civiles y políticos.

Esta acción se enmarca en los múltiples instrumentos que Montevideo viene desarrollando en en la construcción de una ciudad democrática, participativa, redistributiva, igualitaria y sostenible, promoviendo un desarrollo a escala humana que contribuya a mitigar las desigualdades, las exclusiones y a mantener el patrimonio colectivo.

Para Pissano, proponer y reevaluar continuamente la ciudad desde una perspectiva de derechos es visibilizar las diferencias, los puntos de partida y tomar medidas positivas que reconozcan esas diferencias para así poder acceder a los recursos urbanos y poder permanecer en la ciudad en igualdad de condiciones.

Fuente: Intendencia de Montevideo