Artículos

Día Internacional de la Mujer: 2020, un año clave para avanzar en la igualdad de género.

El Día Internacional de la Mujer conoce sus raíces durante el movimiento obrero de mediados del siglo XIX, en un momento de gran expansión y turbulencias en el mundo industrializado. Por aquel entonces la vida de la mujer en occidente estaba signada por las limitaciones: no tenía derecho a voto, a formación y su esperanza de vida era mucho menor que la masculina por los partos y los malos tratos.

Hoy, a casi dos siglos de las primeras reivindicaciones, se han alcanzado innumerables avances. Pero en palabras de ONU, las cifras demuestran que el progreso es lento y desigual:

- Globalmente, el progreso en el acceso de las mujeres al trabajo remunerado se ha detenido en los últimos 20 años. Menos de dos tercios de las mujeres (62%) de entre 25 y 54 años de edad forman parte de la población activa, frente a más de nueve de cada diez (93%) hombres.

- Las mujeres continúan asumiendo la mayor parte del trabajo de cuidados y doméstico no remunerado y, en promedio, se les paga un 16% menos que a los hombres, una disparidad que alcanza el 35% en algunos países.

- Casi una de cada cinco mujeres (18%) ha sufrido violencia por parte de su pareja en el último año. Las nuevas tecnologías alimentan nuevas formas de violencia, como el ciberacoso, que apenas se combaten con soluciones de políticas.

- 32 millones de niñas aún no van a la escuela.

- Los hombres controlan todavía tres cuartas partes de los escaños parlamentarios.

- Las mujeres son en gran medida excluidas de los procesos de paz y representan sólo el 13% de quienes negocian y apenas el 4% de los signatarios.

Este año se cumple el 25º aniversario de la Conferencia de Beijing, lo que transforma al 2020 como un año clave para exigir rendiciones de cuentas e impulsar medidas para avanzar en materia de derechos de las mujeres e igualdad de género. Cientos de ciudades en todo el mundo se movilizaran para exigir la eliminación de la brecha de género y visibilizar las diferencias.

En Latinoamérica y el Caribe, ciudades de la Coalición LAC se han alineado al llamado de acción y han impulsado eventos e iniciativas con el propósito de dar visibilidad a este flagelo que impide el desarrollo y crecimiento sostenible de nuestras ciudades.

Presidencia de la Coalición Latinoamericana y Caribeña de ciudades contra el Racismo, la Discriminación y la Xenofobia.

Intendencia de Montevideo.

 

Acceda a la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing y al informe de ONU “Los derechos de las mujeres, una revisión 25 años después de Beijing” en los siguientes links:

https://www.unwomen.org/-/media/headquarters/attachments/sections/librar...

https://www.unwomen.org/-/media/headquarters/attachments/sections/csw/bp...