Artículos

Ciudades de la Coalición LAC avanzan en materia de violencia de género en el marco de actividades del Fondo Conjunto Uruguay-México.

La Secretaría de las Mujeres de Ciudad de México, en el marco del Proyecto “Fortalecimiento institucional para garantizar los derechos de las mujeres a una vida libre de violencia” está llevando adelante, en esta primera fase, actividades de conocimiento e intercambio de acciones con diferentes instituciones en Uruguay.

El proyecto, integra el IV Programa de Cooperación 2018-2020 de la Comisión de Cooperación Técnica y Científica – Fondo Conjunto del Acuerdo de Asociación Estratégica entre Uruguay y México, y tiene como fin el fortalecimiento institucional de las políticas de violencia basada en género, aumentando y fortaleciendo la capacidad institucional para responder y atender adecuadamente a las situaciones de violencia basada en género.

Claudia Benítez, Directora de Atención y Prevención a la Violencia, y Cristina Cobos, Directora de Informática y Sistemas de Registro de la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México, visitaron distintas Unidades Especializadas en Violencia Doméstica y de Género del Ministerio del Interior en Uruguay, así como otras instituciones que trabajan en la temática, como es el caso de Fiscalía.

El Fondo Conjunto Uruguay-México fue creado en 2009 tras la firma de un Acuerdo de Asociación Estratégica (AAE) y cuenta con la coordinación de la Comisión de Cooperación Técnica y Científica, encabezada por la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI).

En ese marco, ciudades de la Coalición LAC han desarrollado proyectos sobre gobernabilidad, fortalecimiento y gestión de políticas públicas, derechos humanos y no discriminación, innovación y convivencia ciudadana, siendo la Red una importante plataforma para socializar los avances y resultados de los mismos así como para estimular el intercambio de buenas prácticas.

Fuente: Ministerio del Interior (Uruguay) / Gobierno de la CDMX

Más información: https://www.semujeres.cdmx.gob.mx/