Artículos

Convocatoria a ponencias sobre Políticas Urbanas y Derechos Humanos: las ciudades y las normas internacionales sobre derechos humanos estrechan su relación.

El proyecto ‘The Global City’ del T.M.C Asser Instituut y el proyecto de la University College Roosevelt ‘Cities of Refuge’ invitan a investigadores/as de ciudades del mundo, de diferentes disciplinas, a presentar trabajos para un volumen editado sobre la política urbana de los derechos humanos, oportunidad para que ciudadanas y ciudadanos de la Coalición LAC, expresen, más allá de las prácticas de las ciudades en el terreno de los derechos humanos, su examen crítico sobre estas actividades.

La Coalición LAC, en línea con el pensamiento de distintos actores mundiales, reivindica la estrecha relación entre las ciudades y las normas internacionales de derechos humanos. Los gobiernos locales son actores importantes a la hora de formular y hacer realidad los derechos humanos, al mismo tiempo que son parte de redes de ciudades que se centran en este tipo de derechos y mantienen relaciones directas con organizaciones internacionales. Esta relación emergente en rápido crecimiento, ha concentrado la atención en ámbitos múltiples y actualmente está siendo objeto de estudio de la Academia.

El T.M.C. Asser Instituut es una fundación, establecida en 1965 como un instituto interuniversitario de derecho internacional en La Haya. El instituto es un centro de experiencia de renombre internacional en los campos del derecho internacional público, el derecho internacional privado y el derecho europeo. Cumple un papel importante en la realización de investigaciones orientadas a políticas fundamentales e independientes y proporciona una plataforma para la cooperación internacional y la asociación en los campos del derecho a la vanguardia de la academia y la práctica. El proyecto “Ciudad Global” de dicho Instituto, explora la ciudad global como el lugar crucial donde la ciudadanía y los derechos fundamentales han sido debatidos en el pasado y en el presente. También cuestiona el papel y la posición de la ciudad global en el escenario internacional.

La University College Roosevelt fue fundada en 2004 como parte de la Universidad de Utrecht y ofrece un programa de artes liberales y ciencias de alta calidad. Su proyecto ‘Cities of Refuge” es un proyecto de investigación que explora y explica la relevancia de los derechos humanos internacionales, la ley, la praxis y el discurso de cómo los gobiernos locales en Europa acogen e integran a los refugiados.

El alcance de esta convocatoria de trabajos se centra en los contextos urbanos y está orientado a ciudades de diversos tamaños en todo el mundo y, por lo tanto, en actores, como gobiernos locales, redes de ciudades, actores privados y organizaciones de la sociedad civil, que operan en diferentes contextos urbanos.

La fecha límite del envío de resumen de 500-700 palabras es el 1º de abril de 2020 a uphr@asser.nl.

Por más información: https://www.asser.nl/media/679406/cfp-urban-politics-of-human-rights.pdf