Artículos

La Coalición LAC presente en el 12º Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo.

El Presidente de la Coalición LAC e Intendente de Montevideo, Sr. Christian Di Candia, estará participando del 12º Foro Global sobre Migración y Desarrollo (GFMD), a realizarse en la ciudad de Quito, Ecuador, del 20 al 24 de enero de 2020.

Creado en 2007, el GFMD es un proceso liderado por los Estados, que ayuda a dar forma al debate global sobre migración y desarrollo. Asimismo, este proporciona un espacio para que múltiples partes interesadas pueden discutir los aspectos multidimensionales, las oportunidades y los desafíos relacionados con la migración, el desarrollo y el vínculo entre ambos. El proceso del FGMD permite a los gobiernos, en asociación con la sociedad civil, el sector privado, el sistema de las Naciones Unidas y otras partes relevantes, analizar y debatir cuestiones delicadas, crear consenso, plantear soluciones innovadoras y compartir políticas y prácticas.

Bajo la consigna "Enfoques sostenibles de la movilidad humana: defensa de los derechos, fortalecimiento de la agencia estatal y avance del desarrollo a través de asociaciones y acciones colectivas", la duodécima Cumbre del FGMD abordará entre otros temas, el papel de las ciudades como actores clave para garantizar sociedades inclusivas.

En este marco se llevará a cabo el Foro de Alcaldes, espacio para las autoridades locales y regionales, incorporado a la agenda oficial del FGMD a partir del 2018 (una relación que ahora se conoce formalmente como el “Mecanismo de Alcaldes del FGMD”).

La Coalición LAC, que ha venido desarrollando un intenso trabajo en esta línea conjuntamente con la UNESCO e ICCAR, aportando experiencias y buenas prácticas que permitan impulsar políticas internacionales que garanticen los derechos humanos y protejan las vidas de las personas refugiadas y migrantes, considera este espacio de gran potencial para el logro de avances y acuerdos en materia de migración y desarrollo.

http://coalicionlac.org/node/87