Artículos

Alcaldía de Panamá: Clínicas Multideportes para niños, niñas y adolescentes.

La subdirección de Deportes de la Alcaldía de Panamá inició en diciembre de 2019 las Clínicas Multideportes dirigida a niñas, niños y adolescentes apostando al deporte como instrumento eficaz para alejar a los jóvenes de la violencia, la delincuencia y así promover la paz, el compañerismo, la cooperación y la sana convivencia.

La actividad física, si bien en los primeros años consiste más en divertirse, socializar y hacer amigos, también promueve retos y desafíos que provocan mejoras de la autoestima y de la percepción de la competencia personal, además de todo lo relacionado con el desarrollo motor y físico. Hay valores, como la disciplina, la exigencia, la cultura del error, ganar y perder, respeto a las normas y al rival, a la vez que sentimiento de pertenencia a un grupo, que son fundamentales en el desarrollo del ser humano y esenciales en su etapa adulta.

Los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, reconocen que“el deporte contribuye cada vez más a hacer realidad el desarrollo y la paz promoviendo la tolerancia y el respeto, y que respalda también el empoderamiento de las mujeres y los jóvenes, las personas y las comunidades, así como los objetivos en materia de salud, educación e inclusión social”. En un contexto como el latinoamericano, con múltiples factores de riesgo social, el deporte está brindando un sólido muro de contención para lograr una convivencia equilibrada.

Nelson Mandela afirmaba que “el deporte tiene el poder de transformar el mundo. Tiene el poder de inspirar, de unir a la gente como pocas otras cosas… Tiene más capacidad que los gobiernos de derribar barreras raciales”. Y aunque en numerosas ocasiones pueden encontrarse actos de racismo, intolerancia, odio o violencia durante actividades deportivas de todo nivel, el deporte es y seguirá siendo una de las herramientas más versátiles y eficaces para que las ciudades inviertan en su desarrollo sostenible.

Fuente: Alcaldía de Panamá. Gobierno Municipal.