Artículos

Día Internacional de la NO VIOLENCIA

El principio de la no violencia rechaza el uso de la violencia física para lograr un cambio social o político. A menudo descrito como "la política de la gente común", esta forma de lucha social ha sido adoptada por muchas poblaciones alrededor del mundo en campañas en favor de la justicia social.

La resolución 61-271 de la ONU del 15 de junio de 2007, establece que la conmemoración del Día Internacional es una ocasión para diseminar el mensaje de la No Violencia, incluso a través de la educación y la conciencia pública.

Mahatma Gandhi, quien ayudó a guiar a India hacia la independencia, ha sido la inspiración de los movimientos no violentos por los derechos civiles y de cambio social, permaneciendo en su creencia en la no violencia, incluso bajo condiciones opresivas y frente a retos aparentemente infranqueables.

¿Por qué celebrar este Día?

Se estima que cada año mas de un millón de personas pierden la vida en algún acto de violencia, donde los tipos más comunes son violencia contra la mujer o violencia de género, violencia racial, violencia religiosa, violencia homofóbica o criminal. En la mayoría de los casos, las razones por las que las personas recurren a la violencia es por falta de tolerancia y poca comprensión hacia las otras personas.

Desde la Coalición LAC queremos unirnos a la celebración y trasmitir el mensaje de la importancia de educar y concienciar a las personas, desde su más temprana edad, de que existen caminos menos violentos a través de los cuales se pueden lograr grandes objetivos y sentar las bases para desarrollar nuevas formas de ciudadanía mundial y solidaridad humana.

Octubre de 2019.

Presidencia de la Coalición Latinoamericana y Caribeña de Ciudades contra el Racismo, la Discriminación y la Xenofobia.

Intendencia de Montevideo

https://www.un.org/es/events/nonviolenceday/2008/resolution.shtml

https://www.un.org/es/events/nonviolenceday/