Qué hacemos

La Coalición Latinoamericana y Caribeña de Ciudades contra el Racismo, la Discriminación y la Xenofobia (Coalición LAC) comenzó a funcionar en Montevideo en el año 2006, con el fin de generar redes de ciudades interesadas en el intercambio de experiencias para la mejora de sus políticas de lucha contra el racismo, la discriminación y la xenofobia.

Montevideo es líder de esta coalición y sede de su Secretaría Técnica. La red nuclea a más de 60 ciudades de Uruguay, Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Venezuela.

Surgió a partir de una iniciativa de la UNESCO, lanzada en el año 2004, donde se creó la Coalición de Ciudades contra el Racismo, la Discriminación y la Xenofobia (actual Coalición Internacional de Ciudades Inclusivas y Sostenibles - ICCAR).

En el año 2006 se instaló formalmente la Coalición LAC, en el marco del I Foro Iberoamericano de Gobiernos Locales (GLs) realizado en Montevideo, bajo el título: “Migraciones, desde lo global a lo local”, con el compromiso de 40 ciudades de la región.

Su objetivo es generar redes de ciudades interesadas en el intercambio de experiencias para la mejora de sus políticas de lucha contra el racismo, la discriminación y la xenofobia.

PRESIDENCIA

Intendenta de Montevideo Carolina Cosse

La intendenta de Montevideo, Ing. Carolina Cosse, es la Presidenta de la Coalición LAC.

MISIÓN

La Coalición LAC busca ser una red de ciudades que sensibilice a la opinión pública latinoamericana en los valores de solidaridad y respeto a los derechos humanos, y en las diferencias sociales y culturales.

VISIÓN

La Coalición LAC busca ser una plataforma sólida para la difusión de experiencias, prácticas y conocimientos en materia de no discriminación.

CÓMO TRABAJA LA COALICIÓN

  • Impulsa y organiza instancias de capacitación y sensibilización
  • Desarrolla acciones de cooperación internacional
  • Impulsa investigaciones y estudios
  • Intercambia conocimientos y buenas prácticas dentro y fuera de la red
  • Genera convenios y partenariados con otras coaliciones, redes de ciudades y organismos internacionales
  • Desarrolla una estrategia de comunicación y sensibilidad con un enfoque informativo

EL RACISMO COMO EJE ESTRATÉGICO DE TRABAJO DE LA COALICIÓN

La Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación Racial define a la discriminación racial como “toda distinción, exclusión, restricción o preferencia basada en motivos de raza, color, linaje u origen nacional o étnico que tenga por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos humanos y las libertades fundamentales en un plano de igualdad, en las esferas política, económica, social, cultural o cualquier otra de la vida pública”.

Es decir que la comunidad internacional condena a la discriminación racial por considerarla una violación grave de los derechos humanos, siendo el racismo es uno de los factores fundamentales dentro de los procesos sociales que la originan y generan su arraigo.

La discriminación representa una grave amenaza para la convivencia y el intercambio pacífico entre comunidades que viven en un mismo espacio, así como pone en peligro la existencia de sociedades democráticas y participativas.

¿POR QUÉ LA COALICIÓN ES UNA HERRAMIENTA DE VALOR PARA ALIARSE CONTRA EL RACISMO?

  • Cuenta con el apoyo de la red mundial de ciudades ICCAR - UNESCO, que aporta buenas prácticas profesionales, expertos y personas comprometidas con la defensa de los derechos humanos.
  • Brinda oportunidades de trabajo en conjunto en proyectos internacionales para generar conocimiento, sistematizar información y emprender campañas, entre otras iniciativas.
  • Las actividades de la red tienen reconocimiento y visibilidad a nivel mundial, ofreciendo un espacio donde sus ciudades miembros pueden presentar actividades, logros y otros materiales de utilidad para el diseño de políticas y programas.
  • Está abocada a la difusión de valores como la tolerancia mutua, el respeto por la diversidad cultural, el diálogo intercultural, la convivencia pacífica, los derechos humanos y la ciudadanía democrática.