Artículos

Día Internacional de los Pueblos Indígenas

En el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, hoy 9 de agosto, celebramos un año más dedicado a mostrar la riqueza de estos pueblos originarios que practican culturas y formas únicas de relacionarse con la gente y el medio ambiente, y al mismo tiempo, visibilizar los problemas que enfrentan a la hora de proteger sus derechos, defender su identidad, costumbres, territorios y recursos naturales.

A lo largo de los años, la comunidad internacional ha reconocido, poco a poco, que la invisibilización de la cuestión indígena, ha llevado a que se construya un patrón que vincula de manera compleja a pueblos indígenas y pobreza y que ha sido provocado, a lo largo de la historia, por factores de distinta naturaleza. Por esta razón el tratamiento de las causas que generan la pobreza y discriminación de los pueblos indígenas necesitan de un abordaje desde diferentes perspectivas disciplinarias y un enfoque que sensibilice a todos y todas ante la progresiva degradación de los mismos.

Desde nuestro lugar, hemos comprendido la importancia que los pueblos indígenas tienen en la concepción de sociedades sostenibles, ya que gestionan sus medios de vida en armonía con la naturaleza, con la conservación agroecológica, la gestión sostenible de los recursos y las prácticas de adaptación al cambio climático, extrayendose de su modo de vida valiosas lecciones y buenas prácticas.

Sin embargo, no alcanza comprender, recopilar y documentar estos conocimientos. Es fundamental respetar y fortalecer su estilo de vida, sus derechos, sus costumbres; generar compromisos desde lo público y desde los privado. El valor de los conocimientos de los pueblos indígenas sobre la conservacion de los recursos, son elementos que deberían incorporarse a las políticas públicas, facilitando la participación de dichos pueblos en la adopción de desiciones tanto a nivel nacional como internacional.

La Coalición LAC se une a la comunidad internacional que reconoce y valora la importancia del aporte de estos pueblos en el desarrollo sostenible de nuestra sociedad, anima a las ciudades a generar espacios de acercamiento a estas comunicades y saluda a quienes desde distintos espacios han trabajado en la lucha continua por los derechos de los pueblos indígenas.

Agosto de 2019.

Presidencia de la Coalición Latinoamericana y Caribeña de Ciudades contra el Racismo, la Discriminación y la Xenofobia.

Intendencia de Montevideo