Artículos

Hacia la conmemoración de un nuevo Día Mundial contra la Trata

De acuerdo al Protocolo para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, hay tres elementos que se tienen que cumplir para determinar que un crimen sea considerado como trata de personas:

- La acción, es decir, que el crimen sea realizado por redes organizadas, donde se evidencie que se realizaron acciones con la intención de facilitar la explotación de otra persona.

- Los medios, o sea, el cómo se logra realizar la trata, por ejemplo, a través de engaños, fuerza, violencia, etc.

- La explotación, que es propiamente el abuso de otra persona en beneficio de un tercero.

Cada uno de estos tres elementos está compuesto de muchas posibles acciones, pero con la materialización de una acción por cada elemento, estaríamos ya frente a un caso de trata de personas.

Si bien la comunidad internacional ha realizado múltiples esfuerzos para combatirla, la realidad nos muestra una cara diferente, donde miles de seres humanos siguen siendo explotados en todo el mundo, siendo víctimas de un sistema complejo que los considera un objeto de cambio.

El 30 de julio, declarado por las Naciones Unidas como Día Mundial contra la Trata, es un día que nos invita a reconocer estas personas que pasan desapercibidas, nos insta a empatizar con aquellas víctimas prejuzgadas y despojadas de sus redes de apoyo, y nos convoca a generar acciones de visibilidad sobre este tema que aún no esta resuelto y que tiene una fuerte presencia en las áreas urbanas.

Considerando que más de la mitad de la población mundial vive en ciudades, los gobiernos locales, como representantes directos de la comunidad, tienen un rol fundamental en la protección y promoción de los derechos humanos, siendo la lucha contra la trata de personas un desafío a enfrentar en las próximas décadas, a este nivel.

Por esta motivo, La Coalición LAC, alienta a las ciudades a participar de este compromiso colectivo, fundado en la solidaridad, la toma de conciencia y la priorización de los derechos humanos, para evitar que la naturalización de la violencia y el abuso de poder se convierten en un obstáculo a la hora de prevenir y combatir este flagelo.

Julio de 2019.

Presidencia de la Coalición Latinoamericana y Caribeña de Ciudades contra el Racismo, la Discriminación y la Xenofobia. Intendencia de Montevideo

https://www.ohchr.org/Documents/ProfessionalInterest/ProtocolTrafficking...