Artículos

A 50 años de los disturbios de Stonewall en Nueva York

Hoy y durante todo el mes de junio, cientos de ciudades se vestirán con los colores de la diversidad conmemorando los cincuenta años del día internacional del Orgullo Gay. La movilización se gestó en 1969, después de una brutal represión policial en Stonewall Inn, un bar en la ciudad de Nueva York donde asistían personas de la comunidad LGBTQ y a partir de alli se transformó en una fecha de reivindicación de los derechos de las personas en su diversidad sexual y de género.

Las ciudades de la Coalición LAC dicen presente en este día a tráves de una multiplicidad de actividades que dan visibilidad a la situación y reinvidican los derechos y libertades que se les niegan a estas personas, así como el espacio público del cual a menudo se las excluye. Medellin, Santiago de Cali, Bogotá, Quito, Buenos Aires, Montevideo, son solo algunas de las ciudades de la Red que realizan actividades que resaltan el respeto por las diferencias y reivindican los derechos de la comunidad LGBTI a través de acciones que permiten vsibilizar el estado de situación de esta comunidad.

América Latina sigue siendo una de las regiones con mayor índice de discriminación de esta población. Las ciudades, como centros estratégicos de política pública deben alinear esfuerzos y construir bloques internacionales que velen por los derechos de estas personas y, paralelamente, cada gobierno local desarrollar políticas incluyentes como base de la integración ciudadana.

La construcción de ciudades libres de discriminación no es un camino fácil, pero si posible. Unirse, trabajar en red, compartir experiencias, generar espacios de intercambio, nos permitirá avanzar hacia una sociedad más inclusiva y respetuosa de los derechos humanos.

28 de junio de 2019.

Presidencia de la Coalición Latinoamericana y Caribeña de ciudades contra el Racismo, la Discriminación y la Xenofobia. Intendencia de Montevideo

https://www.medellin.gov.co/irj/portal/medellin?NavigationTarget=navurl:...

http://www.cali.gov.co/cultura/publicaciones/148152/asi-se-vive-en-cali-...

https://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/es/participacion-distrital/...

http://www.quitoinforma.gob.ec/2019/06/25/carrera-de-tacones-con-motivo-...

https://www.buenosaires.gob.ar/noticias/dia-del-orgullo-lgbttiq-transmis...

http://www.montevideo.gub.uy/noticias/diversidad/celebramos-el-dia-del-o...