Artículos

Ciudades pertenecientes a la Coalición LAC estuvieron presentes en la cumbre del U20 en Tokio – Mayo 2019 -

Los alcaldes y alcaldesas de ciudades de URBAN 20, entre las que se encuentran ciudades integrantes de la Coalición LAC, han hecho entrega de un documento al primer ministro japonés Shinzo Abe, en el cual se realizan recomendaciones para enfrentar la crisis climática y propiciar un crecimiento sostenible. En el documento se hace un llamamiento a los estados miembros del G20 para que colaboren con las ciudades en la aplicación de un gran número de medidas, entre las que destacan aquellas del componente de Inclusión Social e Integración.

Implementar estrategias de vivienda con el fin de asegurar el acceso de toda la población a viviendas adecuadas, integrar la accesibilidad y el diseño universal en la planificación urbanística, eliminar la brecha salarial entre géneros y promover el espíritu empresarial de las mujeres, crear ciudades seguras y libres de violencia machista, abordar de forma proactiva las necesidades de las poblaciones que envejecen, aumentar la concienciación sobre el impacto positivo de la migración y cambiar la perspectiva de la migración como un desafío a la migración como una oportunidad, son algunas de las medidas contenidas en el documento.

En este siglo, por primera vez, la población urbana sobrepasó la población rural, y para 2050, se estima que dos tercios de la población mundial vivirá en ciudades. Las transformaciones generadas por la urbanización tienen el potencial de impulsar el bienestar, la eficiencia de los recursos y el crecimiento sostenible. Sin embargo, aprovechar estas oportunidades será un desafío a menos que las ciudades tengan un papel importante en el debate sobre los derechos y el crecimiento sostenible.

“Si no implementamos políticas locales, no cumpliremos los ODS ni el Acuerdo de París”, afirmó Yuriko Koike, gobernadora de Tokio, frente a estas recomendaciones. “Nuestro objetivo no puede ser más ambicioso: evitar un cambio climático catastrófico, preservar la biodiversidad, distribuir las oportunidades de manera equitativa y aprovechar el poder de la innovación y la tecnología para logar un mundo mejor para todos y todas” añadió Anne Hidalgo, alcaldesa de París y presidenta de C40.

Desde la Coalición LAC nos congratulamos de la participación de algunos de sus miembros en esta iniciativa, ya que desde la Red propiciamos la generación de sinergias con otras redes y grupos internacionales, como forma de establecer dinámicas de trabajo que contribuyan a la construcción de ciudades inclusivas y sostenibles, posicionando internacionalmente el mensaje de los gobiernos locales en temas de discriminación ante los diferentes actores internacionales.

Participantes: Berlin, Buenos Aires, Ciudad de México, Durban, Hamburg, Houston, Jakarta, Johannesburg, Los Angeles, Madrid, Montreal, New York, Osaka, Paris, Rio de Janeiro, Rome, São Paulo, Seoul, Tshwane y Tokyo.

Mas información: Documento 2019 Urban 20- Tokyo - Mayors Summit Communiqué https://www.seisakukikaku.metro.tokyo.jp/en/diplomacy/2019/05/images/01_...

https://www.seisakukikaku.metro.tokyo.jp/en/diplomacy/multi-lateral-dipl...