Artículos

Derechos Humanos y Migraciones: ICCAR, UNESCO y Coalicion LAC promueven el reconocimiento de la diferencia y la igualdad de derechos.

En el marco de las acciones llevadas adelante por la Coalición Internacional de Ciudades Inclusivas y Sostenibles (ICCAR), se exhibe en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos de la ciudad de Santiago de Chile la muestra “Nosotros y los Otros. De los prejuicios al racismo”, con el apoyo de UNESCO.

La misma presenta las raíces del fenómeno del racismo en la sociedad, develando desde la antropología, la biología, la sociología y la historia los mecanismos individuales y colectivos que conducen al rechazo de los “otros”. En la exposición, el racismo, la discriminación y la xenofobia se presentan como una construcción social instalada a nivel estructural en nuestras sociedades, reflejadas tanto en los grandes genocidios que se han cometido a lo largo de la historia como también en acciones cotidianas hoy en día, lo que nos convoca a una reflexión sobre el tema y a pensar la migración con un enfoque en los derechos humanos.

Sabemos que, aunque para algunos individuos la migración ofrece oportunidades, muchos migrantes se ven obligados a desplazarse debido a la pobreza, exclusión social, conflictos armados, xenofobia, viviendo y trabajando de forma irregular y siendo mas vulnerables a la discriminación que el resto de la población.

La Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible reconoce la contribución de la migración al desarrollo sostenible y 11 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible contienen metas e indicadores que hacen referencia a la migración o el desplazamiento. No obstante, las prácticas discriminatorias y actitudes muy arraigadas de prejuicio y xenofobia en contra del migrante, ve comprometida su capacidad para beneficiarse de la migración y a su vez de contribuir al desarrollo sostenible de los lugares donde permanecen.

Por esta razón, desde la Coalición LAC, apoyamos todas aquellas iniciativas que aporten una mirada reflexiva sobre estos hechos y alentamos para que desde las ciudades se sensibilice y se trabaje en la construcción de políticas públicas migratorias basadas en los derechos humanos, dándole al migrante un lugar central y en especial aquellos grupos de migrantes en condiciones de marginación.

Por más información sobre la Muestra “Nosotros y los Otros. De los prejuicios al racismo”:

https://ww3.museodelamemoria.cl/Informate/nosotros-y-los-otros-de-los-pr...