Artículos

Definiciones y desafíos luego del encuentro en Bologna

En representación de la Coalición Latinoamericana y Caribeña, asistió su presidente, el intendente de la ciudad de Montevideo, Uruguay, Daniel Martínez, quien afirmó que “por encima de cualquier cosa material están los valores”, remarcando la necesidad de “colaborar diariamente para mejorar la vida de los seres humanos, para que las personas discriminadas puedan realizar sus sueños, este es un tema de coherencia y de actitud ante la vida”.
El cambio de nombre de la Coalición Internacional entrará en vigencia a partir del 1º de junio y responde a la necesidad de adaptarse a los desafíos de la agenda internacional que sentará las bases para el desarrollo de las políticas sociales en las próximas décadas, a partir de octubre de 2016, con la definición de la Nueva Agenda Urbana.
En este contexto se resolvió hacer todos los esfuerzos pertinentes para que la Coalición tenga una fuerte presencia en la Conferencia de Hábitat III en el mes de octubre en Quito, Ecuador, y se encomendó a cada región elaborar un breve documento que pueda incluirse en el portafolio de la UNESCO hacia Hábitat III. Estos documentos deberán elaborarse antes del 31 de julio.
Dentro de las novedades de las jornadas también se destaca la propuesta de que las coaliciones regionales evalúen y actualicen sus planes de acción de 10 Puntos. Que indican los 10 grandes compromisos que cada coalición asume para combatir el racismo, la discriminación y la xenofobia en las ciudades.
En su discurso inaugural, la secretaria de la Coalición Internacional Golda El-Khoury, afirmó en base al espiritú de esta organización, citando al Dr. Martin Luther King “«La injusticia es una amenaza a la justicia en todo el mundo », esta es la antorcha que ilumina el camino de nuestra Coalición. En un mundo cada vez más interconectado, solo al unir y multiplicar las acciones de nuestras ciudades podremos amplificar el impacto a nivel global. Como grandes centros de migración y diversidad, las ciudades son lugares donde la gente de diferentes contextos, nacionalidades y estilos de vida viven y conviven”.
Durante el encuentro también se acordó que la Coalición Internacional avanzará en el desarrollo e implementación de un programa con portavoces destacados del mundo cultural y deportivo, con el objetivo de aunar voces hacia la promoción sociedades pacíficas e inclusivas.
Al cierre del encuentro se dio lectura a la Declaración de Bologna, en la que se reafirmó una vez más el compromiso de las más de 500 ciudades que integran las coaliciones, por la promoción de ciudades y asentamientos humanos inclusivos, seguros, resilientes y sustentables. Y por la implementación de políticas públicas que promuevan la aceptación de la diversidad cultural y el acceso a vivienda, educación, salud y trabajo a todos sus habitantes.
Acceda a la Declaración de Bologna y a las decisiones del Comité Directivo